COLEGIO MIRAVALLE

martes, 2 de septiembre de 2014



TIPOS SEGÚN SU FORMA DE OPERACIÓN Y FRECUENCIA DE CARGA


En el esquema suprior podemos ver una clasificación de Biodigestores, en función a su frecuencia de cargado, osea la frecuencia con la que se introduce materia a descomponer. Cada uno posee diferentes ventajas y desventajas.
·         Discontinuo: Se cargan una sola vez y se retira cuando ya se ha dejado de producir gas, solo entonces se renueva de materia orgánica. Se usa cuando la disponibilidad de materia orgánica es limitada o intermitente
·         Semi-continuo:         Se cargan en lapsos cortos como de 12 horas, 1 vez al dìa, o cada dos días, se utiliza cuando la disponibilidad de materia organica es constante en los días. Los principales, son el Hindu, el Chino, y el Taiwanés, cada uno con ventajas y desventajas, como si se quiere aprovechar màs el gas, o el biol, si se quiere usarlo para fines sanitarios o de producción, diversas ventajas que veremos más adeltante.
·         Continuo:      Se cargan continuamente, y principalmente  tienen la finalidad de tratamiento de aguas negras, asi como de producción a gran escala asi como el uso de alta tecnología para el control, es sobre todo de corte industrial
En el presente trabajo nos centraremos en los BD de régimen Semi-continuos, al ser los usados en medio rural, asi como los màs extendidos, de los demás mencionaremos algunas características de construccion y funcionamiento.

Digestores de Carga Intermitente, Discontinuo (Tipo Batch)

Esta clase de biodigestor, se carga(o se llena) una vez, y se descarga el contenido digerido, una vez que finaliza el proceso de fermentado, osea, cuando deja de producir gas. Tiene un solo orificio para la carga y descarga. La duración de la fermentación varìa entre 2 a 4 meses, dependiendo del clima ya sea este cálido, templado, frio, etc; ya que la temperatura afecta directamente la velocidad de reacción dentro del reactor.
Como este sistema de biodigestor tiene a la materia de principio a fin confinada, no hay sostenibilidad en la producción de biogás. 

Digestores Semicontinuos

De los más comunes en áreas rurales, estos biodigestores se cargan o alimentan diariamente, con una carga relativamente pequeña en comparación al total contenido en el biodigestor a la vez que se saca de la cámara de descarga un volumen igual de lìquido, para con ello mantener el volumen constante.
La producción de biogás es generalmente permanente, debido al constante suministro de nutrientes para las bacterias metanogénicas, responsables de generar el gas.
El único factor limitante sería la disponibilidad de agua, ya que la carga entrante debe ser en promedio de 1:4 material.

Los biodigestores continuos poseen en general
·         Hueco de entrada principal para primer gran llenado del BD(excepto en el Taiwan)
·         Hueco de Entrada de material
·         Hueco de Salida: para remover periódicamente el material degradado: biol+biosol
·         Hueco de salida del gas, o cúpula móvil, dependiendo del modelo(aquí fluye o se almacena el gas)

Estos sistemas permiten retirar sustrato ya fermentado por el canal de salida y añadir nueva materia orgánica por el canal de entrada (sin destapar la boca central) que al descomponerse generara nuevo gas. Estos digestores se adaptan bien para tratar material blando, como estiércol de origen pecuario e inclusive humano, materia celulósica, etc. prefermentado(condición no determinante, pero muy influyente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario