COLEGIO MIRAVALLE

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Condiciones para la biodigestión

  1. La temperatura es muy importante para la producción de biogás, ya que los microorganismos que realizan la biodigestión disminuyen su actividad fuera de estas temperaturas. La temperatura en la cámara digestiva debe ser entre los 20º C y 60º C; para optimizar el tiempo de producción es deseable mantener una temperatura entre los 30º C y 35º C.
  2. El nivel de acidez determina como se desenvuelve la fermentación del material orgánico. El pH del material debe tener un valor entre 6.5 y 7.5. Al estar fuera de este rango neutro la materia orgánica corre el riesgo de pudrirse, ya que se aumenta la actividad relativa de los microorganismos equivocados; esto normalmente produce un olor muy desagradable.
  3. El contenedor debe de estar perfectamente sellado para evitar que entre el oxigeno y de esta manera tener un procedimiento anaerobico adecuado; también evita fugas del biogás.
  4. Debe de contener entre el 80% y 90% de humedad.
  5. Los materiales más comúnmente utilizados para producir biogás son el estiércol de vaca, caballo, puerco y humana, sin embargo también se pueden otros materiales orgánicos.
  6. Para lograr una descomposición eficiente, la materia orgánica debe de ser entamaños digeribles pues entre más chica más rápida la producción del biogás.
  7. Se deberá tener un equilibrio del carbono y el nitrógeno.
IMPORTANCIA DE LOS BIODIGESTORES
Su importancia radica en el aprovechamiento de los desperdicios para producir energía renovable y de bajo costo. El fertilizante que se produce es excelente y tal vez más fácil de aprovechar que el gas. El biodigestor procesa los residuos orgánicos y acumula en un compartimento todo el gas obtenido, es lo que se denomina comunmente Biogás siendo absolutamente apto para abastecer cualquier artefacto que se tenga en la casa o en el campo, llámense estos cocina, horno, termotanque, estufas, lámparas o cualquier otro que funcione con gas envasado o de red.
DISEÑOS DE LOS BIODIGESTORES:
Los biodigestores han de ser diseñados de acuerdo a su finalidad, a la disposición de ganado y tipo, y a la temperatura a la que van a trabajar. Un biodigestor puede ser diseñado para eliminar todo el estiércol producido en una granja de cerdos, o bien como herramientas de saneamiento básico en un colegio. Otro objetivo sería el de proveer de cinco horas de combustión en una cocina a una familia, para lo que ya sabemos que se requieren 20 kilos de estiércol fresco diariamente.
El fertilizante líquido obtenido es muy preciado, y un biodigestor diseñado para tal fin ha permitir que la materia prima esté mayor tiempo en el interior de la cámara hermética así como reducir la mezcla con agua. La temperatura ambiente en que va a trabajar el biodigestor indica el tiempo de retención necesario para que las bacterias puedan digerir la materia. En ambientes de 30°C se requieren unos 10 días, a 20°C unos 25 y en altiplano, con invernadero, la temperatura de trabajo es de unos 10°C de media, y se requieren 55 días de tiempo de retención. Es por esto, que para una misma cantidad de materia prima entrante se requiere un volumen cinco veces mayor para la cámara hermética en el altiplano que en el trópico.

martes, 2 de septiembre de 2014

Desventajas:

El digestor debe encontrarse cercano a la zona donde se recoge el sustrato de partida y a la zona de consumo. 

Debe mantenerse una temperatura constante y cercana a los 35ºC. Esto puede encarecer el proceso de obtención en climas fríos.

Es posible que, como subproducto, se obtenga SH2, el cual es tóxico y corrosivo, dependiendo del sustrato de partida y de la presencia o no de bacterias sulfato reductoras. La presencia de SH2 hace que se genere menos CH4, disminuyendo la capacidad calorífica del biogás y encarece el proceso por la necesidad de depurarlo.


Riesgo de explosión, en caso de no cumplirse las normas de seguridad para gases combustibles.


Requiere de un trabajo diario y constante, sobre todo para la carga de la materia orgánica.


Dependiendo del modelo, requieren de mucho cuidado sobre todo cuando son construidos con plásticos, ya que éstos pueden ser fácilmente cortados y quedar inutilizados.

Otros modelos pueden ser también de costos elevados aunque de mayor duración.

Los beneficios de los biodigestores no han sido lo suficientemente difundidos.

Puesta en Marcha, debido a la baja velocidad de crecimiento de los microrganismos, en el proceso anaeróbico la puesta en marcha de este tratamiento es lenta. 

Los costos asociados a la construcción de los digestores anaerobios son altos, comparadocon sistemas no convencionales de tratamiento, principalmente por que necesita de unsistema integrado, para proporcionar un tratamiento completo y adecuado a los purines. Además necesita la instalación de dispositivos que permitan, calentar los purines hasta unatemperatura adecuada y la instalación de un sistema de recolección y acumulación del gas, para su posterior uso o quema. 


Los costos de operación y mantención no son altos, solo requiere personal capacitado, paraque realicen las labores de mantención, que por lo general no son muy frecuentes.

Los biofertilizantes es la no eliminación de la acidez del suelo causada por el uso excesivo de fertilizantes inorgánicos dificultando, a menudo la absorción por la raíz de agua y nutrientes del suelo, tales como el potasio y el nitrógeno que influyen en la germinación y crecimiento de las plantas.
    • Ventajas:

      Es una energía renovable y sustentable.
      Aprovecha la producción natural del biogás.
      Es posible utilizar los productos secundarios como abono o fertilizante.
      Evita el uso de leña local, así reduciendo la presión sobre los recursos forestales.
      Fomenta el desarrollo sustentable.
      Redirige y aprovecha los gases de efecto invernadero producidos por los vertederos y granjas industriales, lo cual reduce la huella de carbono de estos establecimientos y disminuye su contribución al cambio climático.
      Cumple con la normatividad nacional e internacional.
      Impide la contaminación de mantos acuíferos.
      Crea empleos especializados.
      Crea la posibilidad de incursionar un proyecto de vanguardia.
      Desventajas, riesgos y consideraciones especiales:

      Idealmente, la ubicación debe de estar cerca de donde se recolecta la biomasa.
      La temperatura de la cámara de digestión debe mantenerse entre 20º C y 60º C; puede ser limitante en lugares extremos.
      El biogás contiene un subproducto llamado sulfato de hidrógeno, el cual es un gas corrosivo y toxico para los seres humanos.
      Al igual a cualquier otro gas combustible, existe el riesgo de explosión o incendios por un mal funcionamiento, mantenimiento o seguridad.


                        ¿Qué aspectos se deben considerar para el diseño de un biodigestor?

                        Se debe determinar siete variables que influyen en el buen desempeño. La primera es el monto de capital que está dispuesto a gastar; segundo es la cantidad y calidad de biogás que se quiere obtener; tercero es el tipo de la materia prima con que se cuente; cuarto el tamaño del biodigestor; quinto las características del terreno; sexto el uso que se le dará al abono orgánico y por último, la temperatura del lugar donde se instalará ya sea a nivel de ambiente o invernadero.
                        Dentro de los anteriores factores técnicos, se evalúa el residuo orgánico, la composición de acuerdo a la relación carbono e nitrógeno, la intensidad de agitado en el mezclado hasta que se tenga el pH de 7-7.2 y la existencia de baterías formadoras de metano conjuntamente con la temperatura del proceso de fermentación: Psicrofílica (15-18 °C), Mesofílica (28-33°C), Thermofílica (50-60 °C).
                        F250SDcp-3lbiodigestor-ronaldo-montagem-w430Image1857biodigestor para tapa

                        BIODIGESTOR:

                        Es un contenedor hermético que permite la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas y facilita la extracción del gas resultante para su uso como energía. El biodigestor cuenta con una entrada para el material orgánico, un espacio para su descomposición, una salida con válvula de control para el gas (biogás), y una salida para el material ya procesado (bioabono).

                        Otros nombres: Digestor anaeróbico, reactor anaeróbico, reactor biológico.

                        Condiciones para la biodigestión

                        La temperatura es muy importante para la producción de biogás, ya que los microorganismos que realizan la biodigestión disminuyen su actividad fuera de estas temperaturas. La temperatura en la cámara digestiva debe ser entre los 20º C y 60º C; para optimizar el tiempo de producción es deseable mantener una temperatura entre los 30º C y 35º C.
                        El nivel de acidez determina como se desenvuelve la fermentación del material orgánico. El pH del material debe tener un valor entre 6.5 y 7.5. Al estar fuera de este rango neutro la materia orgánica corre el riesgo de pudrirse, ya que se aumenta la actividad relativa de los microorganismos equivocados; esto normalmente produce un olor muy desagradable.
                        El contenedor debe de estar perfectamente sellado para evitar que entre el oxigeno y de esta manera tener un procedimiento anaeróbico adecuado; también evita fugas del biogás.
                        Debe de contener entre el 80% y 90% de humedad.
                        Los materiales más comúnmente utilizados para producir biogás son el estiércol de vaca, caballo, puerco y humana, sin embargo también se pueden otros materiales orgánicos.
                        Para lograr una descomposición eficiente, la materia orgánica debe de ser en tamaños digeribles pues entre más chica más rápida la producción del biogás.
                        Se deberá tener un equilibrio del carbono y el nitrógeno.
                        Estructura de un biodigestor.

                        Existen muchas variaciones en el diseño del biodigestor. Algunos elementos que comúnmente se incorporan son:

                        Cámara de fermentación: El espacio donde se almacena la biomasa durante el proceso de descomposición.
                        Cámara de almacén de gas: El espacio donde se acumula el biogás antes de ser extraído.
                        Pila de carga: La entrada donde se coloca la biomasa.
                        Pila de descarga: La salida, sirve para retirar los residuos que están gastados y ya no son útiles para el biogás, pero que se pueden utilizar como abono (bioabono).
                        Agitador: Desplaza los residuos que están en el fondo hacia arriba del biodigestor para aprovechar toda la biomasa.
                        Tubería de gas: La salida del biogás. Se puede conectar directamente a una estufa o se puede transportar por medio de la misma tubería a su lugar de aprovechamiento.



                        TIPOS SEGÚN SU FORMA DE OPERACIÓN Y FRECUENCIA DE CARGA


                        En el esquema suprior podemos ver una clasificación de Biodigestores, en función a su frecuencia de cargado, osea la frecuencia con la que se introduce materia a descomponer. Cada uno posee diferentes ventajas y desventajas.
                        ·         Discontinuo: Se cargan una sola vez y se retira cuando ya se ha dejado de producir gas, solo entonces se renueva de materia orgánica. Se usa cuando la disponibilidad de materia orgánica es limitada o intermitente
                        ·         Semi-continuo:         Se cargan en lapsos cortos como de 12 horas, 1 vez al dìa, o cada dos días, se utiliza cuando la disponibilidad de materia organica es constante en los días. Los principales, son el Hindu, el Chino, y el Taiwanés, cada uno con ventajas y desventajas, como si se quiere aprovechar màs el gas, o el biol, si se quiere usarlo para fines sanitarios o de producción, diversas ventajas que veremos más adeltante.
                        ·         Continuo:      Se cargan continuamente, y principalmente  tienen la finalidad de tratamiento de aguas negras, asi como de producción a gran escala asi como el uso de alta tecnología para el control, es sobre todo de corte industrial
                        En el presente trabajo nos centraremos en los BD de régimen Semi-continuos, al ser los usados en medio rural, asi como los màs extendidos, de los demás mencionaremos algunas características de construccion y funcionamiento.

                        Digestores de Carga Intermitente, Discontinuo (Tipo Batch)

                        Esta clase de biodigestor, se carga(o se llena) una vez, y se descarga el contenido digerido, una vez que finaliza el proceso de fermentado, osea, cuando deja de producir gas. Tiene un solo orificio para la carga y descarga. La duración de la fermentación varìa entre 2 a 4 meses, dependiendo del clima ya sea este cálido, templado, frio, etc; ya que la temperatura afecta directamente la velocidad de reacción dentro del reactor.
                        Como este sistema de biodigestor tiene a la materia de principio a fin confinada, no hay sostenibilidad en la producción de biogás. 

                        Digestores Semicontinuos

                        De los más comunes en áreas rurales, estos biodigestores se cargan o alimentan diariamente, con una carga relativamente pequeña en comparación al total contenido en el biodigestor a la vez que se saca de la cámara de descarga un volumen igual de lìquido, para con ello mantener el volumen constante.
                        La producción de biogás es generalmente permanente, debido al constante suministro de nutrientes para las bacterias metanogénicas, responsables de generar el gas.
                        El único factor limitante sería la disponibilidad de agua, ya que la carga entrante debe ser en promedio de 1:4 material.

                        Los biodigestores continuos poseen en general
                        ·         Hueco de entrada principal para primer gran llenado del BD(excepto en el Taiwan)
                        ·         Hueco de Entrada de material
                        ·         Hueco de Salida: para remover periódicamente el material degradado: biol+biosol
                        ·         Hueco de salida del gas, o cúpula móvil, dependiendo del modelo(aquí fluye o se almacena el gas)

                        Estos sistemas permiten retirar sustrato ya fermentado por el canal de salida y añadir nueva materia orgánica por el canal de entrada (sin destapar la boca central) que al descomponerse generara nuevo gas. Estos digestores se adaptan bien para tratar material blando, como estiércol de origen pecuario e inclusive humano, materia celulósica, etc. prefermentado(condición no determinante, pero muy influyente)

                        RECOMENDACIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE UN BIODIGESTOR

                        TIPOS DE BIODIGESTORES
                        El buen funcionamiento de un biodigestor depende de las personas que están a cargo de él, las cuales deben tener presente las siguientes recomendaciones:
                        1.  Cargarlo todos los días con 30 kg de estiércol (de vacas o cerdos) revuelto con 60 litros de agua.   Por cada parte de estiércol se utilizan dos partes de agua no contaminada con sustancias de síntesis química, tierra  ni otros residuos (plantas forrajeras)
                        2.  Revisar la manguera de conducción del gas del   biodigestor a la cocina para sacarle el agua evaporada y condensada que no permite el paso del gas hasta la estufa.
                        3.  En caso de observarse pérdida de gas dentro del biodigestor se debe revisar sipresenta orificios para taparlos por medio de parches con tornillos  o  con cinta especial para polietileno.
                        4.  Proteger el biodigestor de la acción de animales a través de un techo en cinc y cubriendo algunos espacios con sacos de fibra u otro material.
                         5.  Aproximadamente a los ocho días de construido el biodigestor es recomendable sacarle 
                        el aire para tener la seguridad que el gas presente en él es en su mayoría gas metano (utilizado para la cocción de alimentos).
                        6.  Proteger el biodigestor de arrastre de partículas sólidas en tiempo de lluvia con la construcción de canales de desagüe en la parte superior.
                        7. Instalar a la salida de la tanqueta de carga una manguera que permita la conducción de este líquido para abonar cultivos como pasto, caña, bayo, entre otros, evitando encharcamientos.  Igualmente, este líquido se puede utilizar para esparcírselos a cultivos de riego en una proporción 1:3  (una parte de líquido del biodigestor por tres de agua).
                        8.  Evitar que el biodigestor sea una carga más para la familia,  por tanto se puede adecuar un tubo de 3” del establo o de la cochera al biodigestor para evitar cargar  estiércol.
                            LA LOCALIDAD DE USME


                        MAPA:





                        Politicas Ambientales en usme
                          .el potrero:A Usme le hace muy mal pues ya que muchas personas prestan ese lugar para vender vicio y ademas huele muy mal tiene muchas basura y también se prestan para robar a las personas dicen algunas personas que ese lugar a toda hora es muy peligros y que muchas personas y colegios están cerca de ese potrero hay mucha contaminación como de aire con enfermedades .

                        Basuras: Usme se ve muy afectado con relación a las basuras pues tanto los adultos como los niños se ven demasiado afectados reciente los habitantes botan mas basura de la que hay ya tambien no solo es  en el potrero si no que tambien en las calles dejan basuras por culpa del carro de la barura que no va recorjer tambien culpa de los habitantes de usme Una de las calles que ubica e identifica la localidad quinta de Usme (Bogotá) es la Vía al Llano. La calle 92 es centro de un terminal clandestino de transportes hacia Villavicencio; por tal razón hay gran fluencia de personas en el lugar, quienes arrojan gran cantidad de basura; exactamente sobre la carrera primera G.
                        El carro encargado de recoger las basuras en la zona, hace sus labores los días Lunes, Miércoles y Viernes, y suelen hacerlo en las horas de la mañana. Momentos después que el carro parte del lugar, los desechos son tirados de nuevo en repetidas ocasiones del día; la mayoría de la suciedad del lugar es arrojada por los pasajeros y clientes del terminal; cabe aclarar que también se encuentran bolsas de basura dejadas por algunos propietarios de casas aledañas.De otra parte, desde abril de 2008, el Personero de Bogotá, Herman Arias Gaviria, alertó por la grave situación que se vive en la ciudad por el inadecuado manejo de los residuos de construcción y demolición de obras públicas o privadas. También se refirió a la falta de cultura de los ciudadanos, siendo esta la principal causa de su comportamiento con los desechos. Llamó la atención especialmente por la disposición de desechos de construcción en zonas de ronda de ríos, humedales y cuerpos de agua. Por eso, se hace una gran solicitud de medidas inmediatas para enfrentar el problema.


                        Flora Y Fauna De Usme
                        .

                        Localidades de usme

                        Almirante Padilla, Altos del Pino, Arizona, Barranquillita, Benjamin Uribe, Betania, Betania II, Bolonia, Bulevar del Sur, Casa Loma II, Casa Rey, Casaloma, Compostela I, Compostela II, Compostela III, El Bosque, El Cortijo, El Curubo, El Jordán, El Nevado, El Pedregal,Las viviendas, El Recuerdo Sur, El Refugio, El Refugio Sector Santa Librada, El Rosal-Mirador, El Rubí II Sector, Gran Yomasa I, Gran Yomasa II, La Andrea, La Aurora, La Cabaña, La Esperanza, La Fortaleza, La Regadera Km. 11, La Regadera Sur, Las Granjas de San Pedro (Santa Librada), Las Viviendas, Los Tejares Sur II Sector, Nuevo San Andrés de Los Altos, Olivares, San Andrés Alto, San Felipe, San Isidro Sur, San Juan Bautista, San Juan I, San Juan II, San Juan II y III, San Luis, San Pablo, Santa Librada, Santa Librada-La Esperanza, Santa Librada-La Sureña, Santa Librada-Los Tejares, Santa Librada Norte, Santa Librada-San Bernardino, Santa Librada-San Francisco, Santa Librada-Salazar Salazar, Santa Librada Sector La Peña, Santa Marta II, Santa Martha, Sierra Morena, Tenerife II Sector, Urbanización Costa Rica-San Andrés de los Altos, Urbanización Brasilia II Sector, Urbanización Brasilia Sur, Urbanización Cartagena, Urbanización La Andrea, Urbanización La Aurora II, Urbanización Miravalle, Urbanización Tequendama, Valles de Cafam, Vianey, Villa Alejandría, Villa Nelly, Villas de Santa Isabel (Parque Entrenubes), Villas del Edén, Yomasita,Vianey.

                        Transporte En Usme
                        El principal acceso a la localidad es por la Avenida Caracas con el servicio del sistema TransMilenio (Línea H), que llega al Portal de Usme incluyendo sus rutas alimentadoras. Por la misma vía llegan los buses urbanos provenientes del norte y centro de la ciudad. En esa vía se consigue transporte urbano al antiguo casco urbano de Usme.
                        También, la Avenida Boyacá es de primordial acceso a la localidad de Usme, la cual saliendo de la localidad, se convierte en la Autopista al Llano que comunica a Bogotá y Cundinamarca con el departamento del Meta y su capital Villavicencio y el resto de los Llanos orientales. Además del transporte intermunicipal a esa zona del país, circulan vehículos particulares y buses urbanos.
                        Ecosistema de Usme♥












                        Las Basuras En Usme

                        La falta de información o de cultura por parte de los habitantes de la localidad de Usme, en Bogotá, trae graves consecuencias en una de las calles más concurridas del sector.
                         Una de las calles que ubica e identifica la localidad quinta de Usme (Bogotá) es la Vía al Llano. La calle 92 es centro de un terminal clandestino de transportes hacia Villavicencio; por tal razón hay gran fluencia de personas en el lugar, quienes arrojan gran cantidad de basura; exactamente sobre la carrera primera G.
                        El carro encargado de recoger las basuras en la zona, hace sus labores los días Lunes, Miércoles y Viernes, y suelen hacerlo en las horas de la mañana. Momentos después que el carro parte del lugar, los desechos son tirados de nuevo en repetidas ocasiones del día; la mayoría de la suciedad del lugar es arrojada por los pasajeros y clientes del terminal; cabe aclarar que también se encuentran bolsas de basura dejadas por algunos propietarios de casas aledañas.
                         Julián Cárdenas, un hombre de 24 años de edad, quien esperaba un bus con destino a Villavicencio y además arrojó en el lugar una cajetilla de cigarrillos dice: "Yo lo hago por pura costumbre, porque todo el mundo bota basura aquí; además, no hay una caneca cerca. La verdad es pura pereza mía de ir a la cafetería a botarlo".
                        William Barrera, un hombre de 38 años de edad y dedicado a reciclaje, se refiere al problema diciendo: "yo digo que nos hace falta mucha cultura; yo me quedo aquí como hasta el medio día y me doy cuenta que hay mucha gente que bota de todo aquí; yo digo que lo hacen hasta inconscientemente".
                         De otra parte, desde abril de 2008, el Personero de Bogotá, Herman Arias Gaviria, alertó por la grave situación que se vive en la ciudad por el inadecuado manejo de los residuos de construcción y demolición de obras públicas o privadas. También se refirió a la falta de cultura de los ciudadanos, siendo esta la principal causa de su comportamiento con los desechos. Llamó la atención especialmente por la disposición de desechos de construcción en zonas de ronda de ríos, humedales y cuerpos de agua. Por eso, se hace una gran solicitud de medidas inmediatas para enfrentar el problema. 
                        #Ver Mas: http://laminga.lacoctelera.net/post/2009/04/12/las-basuras-se-toman-de-calles-principales-usme-en



                         https://www.youtube.com/watch?v=jX-haMXeVTs    Video De Contaminacion En Usme